cómete una sílaba: palabras que suenan mejor con menos

Estoy siempre regañando a mis alumnos por comerse sonidos que se tienen que pronunciar (sobre todo la s). Pero hay algunas palabras que suenan mucho mejor si les quitas una sílaba innecesaria. En este artículo vemos unos ejemplos.

A nivel de fonética, estas palabras son realmente más fáciles de pronunciar correcta que incorrectamente. Pero como en tantos casos, los hispanohablantes suelen liarse por la ortografía de las palabras, y por los vicios que han adquirido por decirlas mal tantas veces. Por lo tanto, la clave es olvidarse de cómo se escriben y fijarse en cómo se pronuncian de verdad.

Para que no caigáis en la mala costumbre de pronunciar estas palabras como se escriben, vamos a empezar desde cero, imaginando que son palabras nuevas que nunca habéis visto antes. Aquí os doy sus definiciones.

kamfterble /’kʌmftərbəl /(tres sílabas): se dice de algo que proporciona bienestar o descanso, o de alguien que se encuentra a gusto.

intresting  /’ɪntrəstɪŋ/ (tres sílabas): se dice de algo que estimula la mente y merece atención.

intrested /’ɪntrəstəd / (tres sílabas): se dice de alguien que muestra curiosidad o fascinación por algo. (Hay gente que pronuncia cuatro sílabas, pero queda un poco robótico, estilo Rain Man.)

choclit  /’tʃɒklət/ (dos sílabas): una sustancia comestible dulce (y a veces amarga) que crea adicción, sobre todo entre las mujeres.

fechtable /’vedʒtəbəl/ (tres sílabas): una sustancia comestible que viene de una planta. Muchas veces, pero no siempre, es de color verde.

labratory /’læbrətɔ:ri /(N.Am.)/laboratry /lə’bɒrətri/(Br.) (cuatro sílabas): Un sitio donde se hacen experimentos científicos.

evry /’evri/(dos sílabas): cada o todos/todas.

Kathlic /’kæθlɪk/: Una persona que practica el catolicismo.

feifrit /’feɪvrət /: El que más te gusta.

Para pronunciar estas palabras mejor también te podría servir el post “¿əh?: el sonido del schwa en el inglés”.

Puedes escuchar las palabras aquí:

 

Ejercicios:

Práctica la pronunciación de las frases siguientes:

This is my feifrit kind of choclit.

These fechtables come from a labratory.

Evryone is intrested in being kamfterble.

Kathlics are intresting.

 

Haz tus propias frases y practícalas también.

 

Join the discussion 16 Comments

Leave a Reply