La revolución políglota: los métodos de los que aprenden muchos idiomas

By 27 diciembre, 2017Blog
propaganda comunista china

¡Viva el “input”!

 

En mis última entregas he hablado de la manera más natural de aprender un idioma: escuchar mucho, fijarte en lo que oyes y poco a poco ir adaptando tu manera de hablar para que se parezca más a ello.  También estudias algo de gramática, pero lo haces principalmente para mejor entender las estructuras con las que te encuentras.

En inglés diríamos que este es un enfoque basado en el input, es decir, da prioridad a los ejemplos del idioma que entran en tu mente a través de lo que escuchas y lees. A través de este contacto con el idioma, gradualmente mejora tu output, es decir, lo que eres capaz de decir y escribir.

Esta idea existe desde hace tiempo, pero en los cursos de inglés tradicionales se aplica poco. En cambio, entre las personas que aprenden muchos idiomas es de los métodos más populares.

Me refiero a los políglotas, personas que llegan a aprender 10, 15, 20 idiomas, ¡o más!

En internet hay un mundillo muy activo de políglotas que comparten sus ideas sobre cómo aprender idiomas. Recomiendo que escuchéis lo que tienen que decir, tanto si quieres aprender tu quinto idioma extranjero como si quieres empezar con tu primero.

La mayoría de estas personas coinciden en unas ideas básicas: primero, insisten en que no son unos superdotados y que cualquier persona puede aprender un idioma o varios. Principalmente es una cuestión de motivación, de constancia y del tiempo que uno esté expuesta al idioma que quiere aprender. En general recomiendan que aprendas de forma autodidacta, que encuentres tu propios métodos y sobre todo que siempre hagas actividades que te resulten interesantes y divertidas.

Seguramente hablaré más de las ideas de los políglotas en el futuro. De momento os dejo con unos vídeos suyos. En YouTube puedes encontrar muchos más.

Un buen sitio para empezar son los siete secretos del canadiense Steve Kaufman. Aquí tienes el primero. Puedes encontrar los demás en inglés aquí, y en español aquí.

 

Esto es una conversación entre Steve Kaufman y el italiano Luca Lampriela. Hablan en ocho idiomas; en esta parte hablan en español:

 

Una conversación con la eslovaca Lýdia Machová:

 

El belga Felix Wang es uno de mis políglotas favoritos para ver en YouTube. En este vídeo habla de cómo aprender idiomas “difíciles”, pero sus consejos son igualmente aplicables al inglés.

Join the discussion 2 Comments

  • raul talledo dice:

    Muy interesante video es una motivacion para los hispanos que tratan de aprender otro idioma descubriendo habilidades en personas que hablan muchas y que se podrian imitar aunque no se logre el nivel de ellos,pero que hay que intentarlo con la perseverancia como afirman…como siempre un acierto de Zac en su afan de ayudar en este tipo de aprendizaje.FELICITACIONES!

  • SkillSaga dice:

    ¡Muchas gracias por compartir estos vídeos con nosotros! Los consejos son muy acertados. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos exponernos al idioma que queremos aprender para poder hablarlo. Sin duda alguna, la perseverancia, motivación y constacia son ingredientes del éxito.

Leave a Reply